Friday, April 21, 2006

Los gagones


Será de creer! no será de creer! Quien sabe... Yo nunca he visto, pero si me han contado, también he leído, en una revista de antropología, los testimonios que al respeto recogió el folklorógrafo Dr. Miguel A. Landivar (1921 - 1980), entre otros mitos de nuestros pueblos.
Pero como de pueblo mismo se trata, parece ser que los gagones son como "guagua perritos", de esos ñutos* , de "color ceniciento",** según cita M.L., mejor dicho como la ceniza, entre gris y blanco, pero se hacen negros cuanda pasa el tiempo y ahí ya no hay como salvarles porque ya está perdida el alma.También dicen que son "pulchungos"***, puro pelo, pero bien lanudos, y que salen solo de noche diciendo "gagón" si ha sido de hombre; "gagona" si, de mujer.
Los que han visto dicen que los gagones de la pareja se reúnen, se abrazan, casi se muchan**** y pasan jugando, revolcándose en el suelo, y aunque los dueños estén delante no les pueden ver.Ahora, ¿qué también serán? No sé, pero parece que son las almas de los "inocentes", o mejor dicho de los indecentes -cuestión de moralidades nuestras- que se emparejan con la comadre o viceversa, o con familiares que normalmente no es de estar.
Según entendí, para atraparles hay que ponerles encerrando en una tinaja/*, tapándoles con una manta o amarrándoles, luego se les pinta con "negro humo", o mejor dicho una mezcla de carbón y grasa animal.Algunos les hacen como una cruz en la frente, así cuando está amaneciendo el dueño del gagón también aparece tiznado, y uno le puede aconsejar para que se separe de esa mala junta que lo está perdiendo.Otra forma es tenerle encerrado hasta que amanezca y entonces soltarle para ver a dónde va, porque cuando el gagón está retenido, la persona no se puede despertar.Pero ¡cuidado! Si usted ve un gagón y quiere cogerle, si tiene el alma manchada le saca el "huesito de la rodilla" o sea la rótula, pero si tiene el alma limpia solito se daja agarrar ni bien uno extiende los brazos y solo le masca suavito.
NOTAS
* ñuto, del quichua ñutu, quiere decir pequeño, diminuto.
** ceniciento, dícese del color u objeto que se asemeja a la ceniza.
*** de Pulchungu, que presenta abundante pelo, acolchonado y enredado o ensortijado.
**** muchar: dar besos.
/* tinaja: vasija o contenedor grande, de plástico, barro o madera, cuya circunferencia ovalada o redonda es mayor que su profundidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home